Image default
Analiticas Bitcoin CriptoBuzz Featured News

Cuba emitirá licencias VASP

Cuba emitirá licencias VASP

Entrará en vigor 20 días después de su publicación

En un movimiento que potencialmente podría fomentar el crecimiento de la naciente industria tecnológica de Cuba, el Banco Central de Cuba (BCC), el banco central del país, emitirá licencias para Bitcoin (BTC) y otros proveedores de servicios de activos virtuales, o VASP.

De acuerdo con la Gaceta Oficial N 43 publicada este martes, que incluye una resolución del Banco Central de Cuba, quien desee brindar servicios relacionados con activos virtuales debe adquirir primero una licencia del banco central.

“El Banco Central de Cuba, al considerar la solicitud de licencia, evalúa la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad.”

Cabe destacar que el documento establece que aquellas organizaciones que no operan bajo esta licencia y están obligadas a hacerlo deberán enfrentar sanciones de acuerdo con las normas bancarias y financieras existentes en la isla. La Gaceta determina además que esta decisión entrará en vigor 20 días después de su publicación, que será el 16 de mayo. También señaló que las licencias se extienden por un segundo año. 

“Las licencias de proveedores de servicios de activos virtuales se aprueban por un periodo de un año, puede extenderse por un segundo año, dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad”.

Imagen tomada de www.Twitter.com

BCC emitió una resolución

Recordemos que en septiembre del año pasado, el BCC emitió una resolución que definió las criptomonedas como Bitcoin como un método de pago legal. No obstante la institución tenía reservas sobre los peligros de utilizar criptomonedas, el banco central se convirtió en la única entidad autorizada para otorgar licencias a los VASP. 

También:  Argentina comenzará a minar bitcoin

Al legalizar los activos virtuales, los cubanos ahora pueden disfrutar de servicios de remesas más accesibles y la capacidad de enviar y recibir fondos libremente en todo el mundo, lo que podría desencadenar nuevas olas culturales en el desarrollo tecnológico local en medio de 60 años de sanciones de Estados Unidos. Bajo la creciente presión de Washington, las empresas globales de transferencia de dinero han abandonado en gran medida el país. 

Cabe destacar que el país está siguiendo un camino similar al del El Salvador y la República Centroafricana al adoptar Bitcoin en medio de la escalada de sanciones de Estados Unidos y el impacto económico de Covid-19. Con las monedas virtuales vinculadas a la perspectiva de soberanía financiera para muchos cubanos, el interés en Cuba ha ido creciendo en los últimos años. 

Imagen tomada de www.Twitter.com

Que es un VASP

Es una plataforma que se utiliza para comprar, vender, intercambiar o interactuar con el mercado de criptomonedas. En otras palabras los VASP son intercambios de criptomonedas o, al menos, el mercado y la teoría detrás de un intercambio de moneda digital.

El acronimo VASP fue acuñado por el GAFI, que es un organismo internacional intergubernamental que refuerza los entandares y regulaciones, o promueva el uso de ellos, en un esfuerzo por frenar el lavado de dinero y detener el financiamiento del terrorismo. 

Dado que los diferentes tipos de moneda virtual pueden usarse para actividades ilícitas o ilegales, el GAFI está interviniendo para crear algunas reglas y marcos para que las entidades el cripto espacio operen. Así como muchas plataformas de criptomonedas deben cumplir con las regulaciones y protocolos de cumplimiento existentes, también pueden estar sujetas a pautas y escrutinio adicionales por parte del GAFI. 

Publicaciones relacionadas

Veve cierra su mercado tras exploit

Grupo de Redacción Criptobuzz

¿Por qué renunció el mantenedor del código de Bitcoin Core?

Mateo C

Tapering: ¿Último intento de regular las criptomonedas?

Legalfintech
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 29,412.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,985.59
cardano
Cardano (ADA) $ 0.52046
tether
Tether (USDT) $ 1.00