Image default
Blockchain CriptoBuzz

¿Qué son los contratos inteligentes?

De nuevo estamos aquí presente para ustedes lectores desde CriptoBuzz, para reducir su curva de investigación, hoy les presentamos qué son los contratos inteligentes.

En primera medida un contrato es una negociación bilateral entre dos partes compuestas por una o más personas en el que acuerdan una prestación de un lado, por la que va a recibir una contraprestación.

El contrato es una construcción conceptual que en sí contiene obligaciones bilaterales, es decir, ambas partes contraen obligaciones entre sí y por regla general lo plasman en un escrito que da fe de la negociación.

El contrato por excelencia que podemos tomar como ejemplo es el de compra y venta, en el que una parte -vendedor- acuerda con otra -comprador- venderle una cosa, por la que recibirá un monto de dinero específico.

A veces, los contratos requieren de agentes externos como aquellos que aseguran pagos por su ejecución imperfecta o incumplimiento, o aquellos que al presentarse dificultades a la hora del cumplimiento tiene la facultad de definir un conflicto, tal es el caso de la figura de un Juez.

Sin embargo, con el nacimiento de la tecnología BlocKChain surgieron un sin número de posibilidades para hacer públicas las negociaciones entre las personas y con ello la capacidad de automatizar procesos.

Así las cosas, con la implementación de las redes BlockChain se retomó el concepto de contratos inteligentes acuñado en el año 1994 por Nick Szabo.

También:  Los Bored Apes vienen con los dulces de M&M

QUÉ SON LOS CONTRATOS INTELIGENTES

Esta noción precisaba de programaciones y codificaciones informáticas llevadas al campo de la contratación para automatizar los procesos de negociación como:

Un protocolo transaccional computarizado que ejecuta los términos de un contrato. Los objetivos generales [de su diseño] son satisfacer las condiciones contractuales comunes, minimizar las excepciones temerarias y fortuitas, y minimizar la necesidad de terceros intermediarios fiables

VITALIK BUTERIN IMPLEMENTÓ LOS CONTRATOS INTELIGENTES EN ETHEREUM

En el año 2014 con la creación de la Red de Ethereum se logró su implementación de manera exitosa.

Esta Red permitió por primera vez lograr el desarrollo de programación de los contratos inteligentes dentro de una red pública que podía dar fe de la existencia del texto bilateral.

Vale la pena anotar que, Vitalik Buterin pensó en darle una nueva utilidad a la red de Bitcoin o de trabajar con proyectos existentes que tenían ciertos desarrollos con la idea.

De esta manera, con la implementación adecuada de estos contratos se logró asegurar el cumplimiento, eliminando agentes externos y la posibilidad de la existencia de conflictos jurídicos por el incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Los textos informáticos dentro de la Red BlockChain permiten a los contratantes tener seguridad en cuanto a la creación, ejecución y desenlace, pues no dependen de la voluntad de ningún agente.

RED BLOCKCHAIN DE SEGUNDA GENERACIÓN

En definitiva, los contratos inteligentes pertenecen a la evolución de la tecnología BlockChain, lo que permitió la llegada de la Segunda Generación de estos sistemas, con lo que abonó el terreno para la llegada de las finanzas descentralizadas -DEFI-.

También:  India lanza foro de Blockchain para la adopción de Web3

Los desarrollos que hasta ahora hemos logrado presenciar, tales como los intercambios descentralizados, los prestamos DEFI y las funciones de liquidez que giran en torno a los criptoactivos.

A su vez, los contratos inteligentes han permitido trazar un puente de conexión entre las nacientes finanzas descentralizadas y las finanzas tradicionales o centralizadas.

Pues hasta la fecha existen muchos agentes institucionales centralizados que han migrado la ejecución de sus contratos al mundo criptográfico.

Al final, más temprano que tarde los agentes de las finanzas centralizadas deberán migrar a los protocolos DeFI para no quedar rezagados y en desuso.

PROBLEMAS DE LOS CONTRATOS INTELIGENTES

El primero es el de escalabilidad, pues las redes sobre las que pueden ser ejecutados deben prepararse para estar en la capacidad de recibir a millones de usuarios sin que ello implique el colapso de la red.

El segundo son las tasas de gas que se usan para mantener el sistema, mismo que debe ser económico para el uso en masa de la plataforma.

El tercero es mantener los sistemas de seguridad informáticos óptimos para evitar ciberataques o vulneraciones de los protocolos de seguridad.

En cuarto lugar, la programación de los contratos inteligentes al ser automatizados se bastan con ellos mismos para ejecutarse de manera perfecta y existe la probabilidad del error humano al momento de programarlos.

UNA CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, los contratos inteligentes son necesarios en la actualidad, en el momento en que el mundo requiere de confianza, de seguridad y de la automatización de procesos con la finalidad de abaratar costos burocráticos de terceros.

Publicaciones relacionadas

Taiwán prohibirá las compras de criptomonedas con tarjetas de crédito

Grupo de Redacción Criptobuzz

El presidente de la República Centroafricana apoya a las criptomonedas

Grupo de Redacción Criptobuzz

Brasil establece red blockchain para monitorear el gasto público

Grupo de Redacción Criptobuzz
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 16,769.01
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,264.25
cardano
Cardano (ADA) $ 0.311325
tether
Tether (USDT) $ 1.00
A %d blogueros les gusta esto: