Image default
Bitcoin

HISTORIA DE LA BLOCKCHAIN ¿QUÉ ES?

En el presente artículo pretendemos ofrecer a ustedes la historia de la Blockchain y qué es, aquí podrá encontrar las explicaciones de las raíces ideológicas que motivó a sus principales desarrolladores a realizar sus aportaciones, lo que ha dado paso a nuevos sistemas financieros descentralizados.

Estamos listos para emprender el viaje de conocimiento BlockChain cómo nació y su evolución a lo largo de la historia reciente.

Qué es la BlockChain

En términos sencillos la Blockchain es un registro público contable gigante en el que se almacenan las transacciones que la comunidad efectúa de manera transparente y confiable que garantiza seguridad.

Ahora veamos un poco de historia y los principales conceptos que han dado paso a toda la revolución.

Evolución de la BlockChain

El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoro público el WhitePaper de Bitcoin en un foro en el que describía un método de pago universal de persona a persona sin necesidad de tener que usar servicios de intermediarios…

Espera, espera. Bitcoin y su tecnología es solo un desarrollo posterior dentro de un movimiento ideológico y tecnológico llamado CyberPunk del que nace la historia de la BlockChain y su significado.

También:  Staking de criptomonedas y sus mejores plataformas

CyberPunk en Relación con la Tecnología BlockChain

De acuerdo con la historia de la BlockChain es una visión crítica respecto de la relación del hombre y la vida en sociedad con la tecnología, la visión parte de dos vertientes:

La tecnología puede ser benéfica para la sociedad en el sentido de permitirle al hombre volver a la naturaleza para dedicarse a realizar actividades más elevadas; de otro lado, la visión antagonista advierte que los avances tecnológicos subyugan al hombre y presenta una visión sombría de control y represión de los poderosos sobre la libertad social de las masas.

Raíces de la palabra CyberPunk

  • Cyber: Gobierno de sistemas humanos, bilógicos, eléctricos, físico y sociales.
  • Punk: Movimiento contracultural como protesta de los sistemas sociales en contra del orden establecido de cara a la opresión, intolerancia y miedo.

Precursores del nacimiento de los sistemas BlockChain

Los precursores más próximos de la tecnología BlockChain dieron inicio a un conjunto de creaciones tecnológicas para proteger el derecho a la intimidad de las personas, en contraposición a los mandatos Estatales que violentaban las libertades personales,

Principales cerebros detrás de las creaciones del sistema criptográfico como lo conocemos hoy:

Los pilares creados por DAVID CHAUM

En 1981 desarrolló un trabajo de tesis al que llamó «Sistemas informáticos establecidos, mantenidos y confiables por grupos mutuamente sospechosos» a través del cual presentó todos los conceptos y partes que conforman una cadena de bloques, excepto uno, que sería explicado más adelante en el tiempo con el WhitePaper de BITCOIN.

Sentó las bases del sistema de la tecnología BlockChain como la conocemos hoy en día y también, desarrolló la primera aplicación de efectivo electrónico, conocida como E-cash.

También:  Cuba emitirá licencias VASP

El cifrado y la clave pública de PHIL ZIMMERMANN

En 1991 publicó el código fuente perteneciente al software Pretty Good Privacy o PGP, que permitía a los usuarios del sistema proteger la información en internet a través de cifrado simétrico y asimétrico, además de una clave pública.

ADAM BACK y los sistemas de Prueba de Trabajo

En 1997 invetó el Sistema hashcash que se usa de una manera similar a la prueba de trabajo de BITCOIN para verificar las transacciones de las criptomonedas, además efectuó lnzamientos de satélites para apoyar el proyecto de BITCOIN.

HAL FINNEY

Fue el segundo desarrollador de Pretty Good Privacy hasta el año 2011, además en 2004 desarrolló el primer sistema RPOW, una especie de criptomoneda basada en hashcash o prueba de trabajo que usa el Software de BITCOIN para minar sus monedas.

WEI DAI y su Sistema de Pago Anónimo

Su principal aportación a BITCOIN fue un sistema de pago anónimo desarrollado en el año 1998, en el que desarrolló el primer concepto de criptomonedas, teniendo relación con el sistema usado por BITCOIN en los siguientes aspectos:

  • Se basaba en el sistema de prueba de trabajo.
  • El trabajo realizado es verificado por la comunidad que actualiza un libro de contabilidad colectivo.
  • El trabajador recibe fondos por su esfuerzo.
  • El intercambio de fondos se realiza mediante contabilidad colectiva y se autentica con hashes criptográficos.
  • Los contratos se cumplen con criptografía de clave pública, esto es, con la transmisión de firmas digitales.

El concepto de contratos inteligentes de NICK SZABO

Aquí tenemos al precursor de los contratos digitales y los contratos inteligentes, además del creador de BITGOLD, sistema de pagos anónimos.

También:  Mineros de Bitcoin vendieron todas las monedas conseguidas en mayo

LEN SASSAMAN

Experto en protocolos de criptografía y defensor de la privacidad de la información, fue la persona encargada de mantener el sistema de reenvío anónimo de la información Mixmaster.

Actualidad de la BlockChain

La historia de la BlockChain ha llegado para quedarse, pues debido a que es el futuro de cara a los sistemas financieros y de gobierno, ya que los pretende automatizar y hacerlos públicos, permitiendo confianza, anonimato y seguridad.

Observemos como ha creado nuevos avances para conseguir ser más eficiente como lo hizo al solucionar problemas de uso y escalabilidad al pasar de la prueba de trabajo a la prueba de participación en generación de nuevos bloques y se ha expandido hasta diferentes espacios de uso en sociedad, por lo que ha conseguido que las personas estandaricen procesos de pagos, de comprobación de cadenas de abastecimiento, entretenimiento, arte y finanzas descentralizadas.

Publicaciones relacionadas

Bot de telegram intercambia Bitcoin

Grupo de Redacción Criptobuzz

Los movimientos de los holders a largo plazo de bitcoin empiezan a verse como los del mercado bajista del 2014 y el 2018

Grupo de Redacción Criptobuzz

¿Por qué El Salvador adquirió más Bitcoins?

Grupo de Redacción Criptobuzz
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 24,093.46
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,902.14
cardano
Cardano (ADA) $ 0.572392
tether
Tether (USDT) $ 0.999234