Image default
Bitcoin

Bitcoin una ventaja como medio de pago

¿Bitcoin como medio de pago ? Cada vez más empresas quieren permitir Bitcoin como medio de pago. Pero, ¿cómo pueden pagar los consumidores con él? ¿Y Bitcoin puede considerarse una ventaja como medio de pago ?

@legalfintech

Bitcoin puede un medio de pago, aunque mucha gente conoce Bitcoin principalmente como objeto de especulación. La criptomoneda más antigua e importante ha estado buscando récords durante semanas y actualmente está en la marca de $ 50,000.

Sin embargo, originalmente se pensó como un medio de pago digital, como una moneda descentralizada sin ningún control por parte de terceros.

Para la gran mayoría de los consumidores, pagar con Bitcoins aún no es un método de pago tan común, eso podría cambiar, porque recientemente pesos pesados ​​siguen anunciando que aceptaran la moneda digital para pagos en el futuro.

El popular proveedor de pagos PayPal anunció que ofrecería la opción de hacer pagos en Bitcoin, a través de su servicio, a los clientes de EE. UU.

Los principales proveedores de tarjetas de crédito MasterCard y Visa también quieren integrar las criptomonedas en sus redes.

Algunas empresas han estado permitiendo el pago durante mucho tiempo. En la tienda de Microsoft o en la plataforma Twitch, los fanáticos de los juegos pueden pagar con Bitcoin.

La enciclopedia en línea Wikipedia o la organización de protección ambiental Greenpeace aprueban donaciones con la criptomoneda.

Los clientes también pueden utilizar este método para pagar sus comidas en algunas empresas de entrega de alimentos. Incluso en algunos bares, cafeterías o tiendas, las facturas a veces se pueden pagar con Bitcoins.

¿Qué se necesita para que bitcoin sea un medio de pago?

Primero, por supuesto, los consumidores necesitan bitcoins, que se pueden comprar en exchanges de intercambios de criptomonedas como Binance, (aquí les dejo el enlace para registrarse https://accounts.binance.me/es/register?ref=96726173) donde pueden comprar con la moneda local.

También:  ¿Quién profesa la creencia en el Bitcoin y criptomonedas?

También se pueden comprar fracciones de la moneda (Satoshi): por ejemplo 0.00025 Satoshi de bitcoins.

Se requiere una billetera digital para el almacenamiento, ella contiene un conjunto de códigos alfanuméricos personales, generados aleatoriamente y comparables a los números de cuentas bancarias.

Las carteras calientes se fundamentan en un software, que está conectado a Internet y existe como una versión de escritorio, una aplicación en el teléfono inteligente o simplemente como una cuenta en un intercambio.

Por otro lado, también están las llamadas «billeteras frías», que son medios de almacenamiento físico como memorias USB, especialmente diseñadas para tal fin. Las billeteras frías, se consideran particularmente seguras, porque solo está conectada a su propia computadora, por un corto tiempo o no está conectada en absoluto.

La ventaja de las «carteras calientes» son el uso y disponibilidad rápida

¿Cómo funciona el pago?

Los bitcoins están en la cadena de bloques (blockchain), esta tecnología es de «código abierto», por lo que está disponible públicamente. Al igual que en un libro de registro digital, los datos se pueden transmitir de forma segura, actualizada y transparente.

Esta «cadena de bloques» consta de un número infinito de bloques (de datos) en los que se almacenan todas las transacciones.

Para pagar con bitcoins, el comprador necesita la dirección del destinatario, si se realiza un pago, se utiliza la clave privada, por así decirlo, como firma digital para confirmarlo.

Cada transacción es encriptada y verificada por las computadoras de la red participantes. Estos «mineros» verifican si hay suficientes bitcoins en la billetera y si el pago es correcto.

Luego guardan la transmisión en un bloque de la cadena y si encuentran la solución correcta al problema aritmético, entonces el proceso está completo.

Con Bitcoin, esto puede llevar de diez minutos a varios días si se ejecutan muchas transacciones al mismo tiempo. La tarifa de la red también determina la velocidad. Si el usuario paga más, la transferencia es más rápida.

La mayoría de los comerciantes y tiendas utilizan proveedores de servicios como BitPay para procesar los pagos. Estas empresas actúan como fideicomisarios y se hacen cargo del cambio a la moneda tradicional después del pago de los bitcoins a un tipo de cambio fijo. Luego pasan el dinero al vendedor mediante transferencia bancaria. BitPay recibe una tarifa de transacción por esto.

También:  China Vs Bitcoin ¿Qué hay detrás del enfrentamiento colosal?

Bitcoin una ventaja como medio de pago

Básicamente, no existe una institución detrás de Bitcoin, que pueda tomar decisiones de política monetaria o regular el tipo de cambio.

Según los expertos, esto también contribuye a la evolución positiva de los precios, debido a la política monetaria extremadamente flexible de muchos bancos centrales y al inmenso exceso de dinero circulante, por lo que algunos inversores sienten temor por la sobrevenida de una alta inflación a medio y largo plazo.

Por lo tanto, los inversores utilizan Bitcoin como cobertura contra la alta inflación. Las monedas digitales tienen algún tipo de protección contra la inflación incorporada.

Los «mineros», cuyo hardware ha encontrado previamente el último bloque, reciben bitcoins para la provisión de su capacidad informática y los controles mutuos.

Sin embargo, cada cuatro años, la recompensa se reduce a la mitad y el proceso se ralentiza. Para que la moneda no se convierta en última instancia en inflacionaria, hay un total de solo 21 millones de Bitcoins disponibles.

Otra ventaja de pagar con Bitcoins es una cierta transparencia, debido al almacenamiento en blockchain y los bajos costos de transacción, especialmente con transferencias internacionales, por lo que son muy útiles para las remesas o envíos de dinero a través del mundo.

Diferente a lo tradicional

El control es una de las grandes diferencias con el Forex tradicional, no hay Estado ni banco central detrás de los medios de pago digitales, están controlados de forma descentralizada, apenas se ha iniciado la regulación y aún en algunos países no está determinado su curso legal.

Pero toda la información se almacena en la cadena de bloques y no se puede cambiar sin dejar huella, por lo que no es posible la falsificación.  La cadena de bloques es como una base de datos en la que se puede rastrear todo.

Según la opinión de Werner Bareis, asesor de inversiones y provisión de jubilación en el centro de asesoramiento al consumidor en Alemania: «La cadena de bloques puede ser segura. Sin embargo, los bitcoins ya se han perdido de las billeteras, por ejemplo, a través de ataques de piratas informáticos». 

En el pasado, ha habido numerosos ataques de este tipo, especialmente con «billeteras calientes» y en plataformas comerciales, por lo que es importante el buen resguardo de los criptoactivos y cuando se trata de altas sumas de monedas digitales, siempre es recomendable el uso de billeteras frías.

También:  Tapering: ¿Último intento de regular las criptomonedas?

 ¿Tiene sentido pagar con Bitcoins?

En primer lugar, se necesita protección al consumidor, incluida la privacidad y la seguridad de los datos personales, el mismo nivel de seguridad que la gente espera de sus tarjetas de crédito. 

Los consumidores necesitan estabilidad de valor en las transacciones de pago, lo que Bitcoin todavía no puede hacer.

Supongamos: quiero pagar un automóvil Tesla con Bitcoins y tener el equivalente a 60.000 dólares. Sin embargo, el valor se puede reducir a la mitad en tres días y ¿qué hago entonces?

A menudo hay fluctuaciones de precios significativas en Bitcoin. Solo en los últimos tres meses, el valor del criptoactivo ha aumentado significativamente, según #Coinmarketcap.  Sin embargo, el precio volvió a caer bruscamente presentando pérdidas temporales en unas pocas horas.

Si el valor disminuye durante un breve período de tiempo, se requieren más Bitcoins para los pagos.  Mientras continúen fluctuaciones masivas, es difícil suponer que Bitcoin se instaure como un medio de pago en los próximos años.

Muchos consumidores evitarían riesgos y confiarían en lo que ofrece mayor seguridad, es decir, el dinero Fiat.  La apuesta se centra principalmente en las llamadas stablecoin o criptomonedas estables a largo plazo y Bitcoin todavía no es una de ellas.

Pero, ¿Se establecerá el método de pago?

Muchos actores de la escena, también son bastante escépticos, pues el uso de las criptomonedas todavía es muy precario, y consideran que Bitcoin no es un medio de pago adecuado

Esto se debe, principalmente a las altas fluctuaciones, además los entusiastas del  Bitcoin no quieren regalar sus monedas, sino confiar en el aumento de valor. Además, el tema tributario, es un tema complejo, que dificulta aún más la adopción de bitcoin como medio de pago.

Posiblemente, en algunos años el bitcoin o algunos otros criptoactivos, puedan usarse como medio de pagos en forma masiva, apenas estamos en el inicio por lo que queda un largo camino por recorrer y en la medida que aumente la usabilidad de las criptomonedas, se marcara el camino.

Publicaciones relacionadas

El Salvador no planea vender sus bitcoins a pesar de la caída

Grupo de Redacción Criptobuzz

¿Cuáles serán los riesgos para las criptomonedas en 2022?

Grupo de Redacción Criptobuzz

Paypal permite usar criptomonedas

Grupo de Redacción Criptobuzz
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 24,116.46
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,907.88
cardano
Cardano (ADA) $ 0.577281
tether
Tether (USDT) $ 1.00