Image default
Analiticas Bitcoin Blockchain CriptoBuzz

Tipos de Minería en criptomonedas

¿Cuáles son los tipos de minería de criptomonedas ?

Mientras más pasa el tiempo y la popularidad de las criptomonedas, también crece el interés de las personas por saber qué es y cómo pueden minar.

Debido a que las criptomonedas son un sistema descentralizado , se necesita un sistema que permita comprobar que todas las operaciones realizadas sean legítimas, y este es el trabajo de los mineros. 

En qué consiste la minería

La minería es un proceso que se encarga de agregar los registros de transacciones al libro mayor público de BITCOIN en la Blockchain. Así, cada transacción puede ser confirmada y cada usuario de la red puede acceder a este registro legítimo de las transacciones y podrá determinar cuales son verdaderos y cuáles están siendo realizadas sin contar con los fondos para ello, dando más seguridad a la red.

La minería consiste en validar y registrar las transacciones en la cadena de bloques. Para esto, todos los nodos de la red participan en la resolución exitosa e acertijo que supone la búsqueda del bloque, donde teniendo en cuenta un número aleatorio y aplicando una función criptográfica, se encuentre como resultado un Hash (Algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija) que cumpla con una característica: que tenga cierta cantidad de ceros a la izquierda. Este trabajo requiere esfuerzo y poder de cómputo, lo que asegura que sea complejo escribir nuevos bloques de transacciones en el registro y así evitar que un atacante genere un bloque falso y lo añada a la red o que modifique un bloque existente.  

También:  Binance detiene temporalmente transacciones de Polygon

¿Cómo es el proceso de minería ?

Los mineros reciben un problema matemático y el más rápido en resolverlo se lleva una recompensa en forma de nuevas monedas que se liberan al mercado. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tiene como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. Este proceso se lleva a cabo cada 10 minutos, quien descifra esto se llevará la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirmen que la respuesta es correcta.

¿Cuántos tipos de minería existen?

Existen 4 tipos de minería hasta el momento, estas 4 formas de minar llevan por nombre : 

  • Mineria de CPU
  • Minería de GPU
  • Mineria ASIC
  • Minería en LA NUBE

Definiciones de cada una:

Minería de CPU

Lo primero que se debe saber es que no todas las criptomonedas se pueden minar con CPU y las que sí son aptas, están entre las criptodivisas más fáciles de minar.

En un principio era la minería de criptomonedas más popular. Casi cualquier ordenador valía para hacerlo. El paso del tiempo ha demostrado que es lenta y, en muchas ocasiones, poco rentable. Sin embargo, el proceso es sencillo y el gasto inicial es bajo.

Minería de GPU

Es otra modalidad muy habitual, para la que se necesita un equipo GPU (Procesador Gráfico). Es el núcleo gráfico de la tarjeta gráfica. Se le considera un método barato y efectivo, puesto que ofrece bastante velocidad.

Las GPU tienen la capacidad de calcular miles de datos en paralelo, gracias a sus extensas unidades SIMD (Componentes de hardware que realizan la misma operación en varios operadores de datos al mismo tiempo) en combinación de sus decenas de unidades shader (Programa definido por el usuario diseñado para ejecutarse en alguna etapa de un procesador de gráficos). Por lo que solo pueden estar minando en paralelo diferentes partes de la cadena de bloques de cada criptomoneda, sino además pueden aplicar diferentes algoritmos y partes de manera colaborativa.

También:  Blockchain.com despide el 25% de su personal

Minería ASIC

Las siglas ASIC describen a una serie de equipos informáticos diseñados de principio a fin para ofrecer el máximo rendimiento en tareas de minería de criptomonedas.

El sistema elegido por los mineros “Profesionales”. ASIC son las siglas en inglés de Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas. Son equipos específicos para minar criptomonedas y tienen un coste alto.

Los mineros ASIC son la manera mayoritaria en la que se mina BITCOIN.

En la actualidad la potencia de computación de la red BITCOIN es tan alta que hace imposible ser minado de otro modo.

Minería en LA NUBE

Es una forma muy sencilla de minar criptodivisas sin necesidad de comprar y gestionar ningún equipo especial. Es el proceso de crear nuevas monedas digitales utilizando los centros de datos remotos de un proveedor con poder de procesamiento compartido.

En esta minería se contrata a una empresa que realiza todo el proceso por el interesado. La empresa realiza el mantenimiento y la supervisión, obviamente, a cambio del pago de una tarifa.

Lista de las monedas más fácil de minar

  • Grin (GRIN) 
  • Ethereum Classic (ETC)
  • Zcash (ZEC)
  • Monero (XMR)     
  • Ravencoin (RVN) 
  • Vertcoin (VTC) 
  • Feathercoin (FTC) 

Estas son solo 7 de las que se pueden minar y estas son de las más fáciles y se minan en la GPU o CPU.

MetaMask - Buy, Send and Swap Crypto - Apps en Google Play

Crea tu wallet con METAMASK

Publicaciones relacionadas

El Salvador brinda educación en Bitcoin a sus colegios

Grupo de Redacción Criptobuzz

Opensea se da cuenta de filtración de emails

Grupo de Redacción Criptobuzz

BlackRock lanza su primer fondo de inversión en Bitcoin

Grupo de Redacción Criptobuzz
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 24,039.44
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,899.87
cardano
Cardano (ADA) $ 0.579756
tether
Tether (USDT) $ 1.00